lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Bitcóin ฿ es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por una persona, o un grupo de personas, que usaba el seudónimo "Satoshi Nakamoto". El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario de la mayoría de las monedas, bitcóin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.

Bitcóin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.

Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoines como medio de pago para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, etc. Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas online y partidas de póker.

En el año 2011 Wikileaks solicitó asistencia en bitcoins tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal. También varias organizaciones como Internet Archive, Free Software Foundation, Freenet, Electronic Frontier Foundation, Singularity Institute y otras más, aceptan actualmente donaciones en bitcoines.

Los intercambios a divisas nacionales se llevan a cabo a través de oficinas por internet y persona a persona. En Estados Unidos, en varios de los principales bancos así como en los centros comerciales Walmart y 7-Eleven entre otros, admiten depósitos de dinero en efectivo para convertir a bitcoins, y también en países como Brasil y Rusia a través de varias entidades.

En junio de 2013 el precio de un bitcóin en el mercado rondaba los 75 euros, por lo que teniendo en cuenta el número total de bitcoins minados, la base monetaria del sistema se acerca a los 1000 millones de euros.

En octubre de 2013, en Vancouver, Canadá, un emprendedor llamado Mitchel Demeter, junto con dos socios, puso en funcionamiento un cajero automático que cambia dólares canadienses por bitcoins. El cajero fue construido por la empresa estadounidense Robocoin y es el primero de su tipo en el mundo. La casa de cambio se llama Bitcoiniacs y fijo la tasa de cambio en 200 CAD por bitcoin. El 27 de noviembre de 2013, el bitcóin superó el umbral de los US$1000 por primera vez, acumulando un incremento de 4000% desde el comienzo de dicho año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario